miércoles, 19 de octubre de 2016

MAS ALLÁ, LOS SUEÑOS


Los sueños han fascinado siempre al ser humano, el enigma de su significado y la necesidad que tiene el hombre de soñar todas las noches mientras duerme son enigmas por resolver definitivamente. Tanto filósofos como científicos han intentado entender el por qué soñamos y la interpretación que tienen los sueños y su extrapolación a la vida diaria del hombre. ¿Significan algo los sueños o por el contrario son meros absurdos de la imaginación?, ¿Podemos vivir sin soñar?, ¿Se puede acceder a un universo paralelo a través de los sueños?, ¿Los sueños nos pueden anticipar al futuro?, ¿Podemos ponernos en contacto con nuestros difuntos a través de los sueños?...Todas estas y otras muchas cuestiones nos fascinan y nos inquietan, pero hay una que especialmente la tenemos siempre presente: ¿Qué significado tienen nuestros sueños?

El enigma de la mente humana se hace más latente si cabe con los sueños y el absurdo teatro que se produce todas las noches mientras dormimos. Son muchas las cosas que se conocen de la mente humana y su funcionamiento, pero infinitamente más es lo que la ciencia y la filosofía desconoce del cerebro y uno de sus mayores enigmas...los sueños. Para poder acceder a la interpretación y significado de los sueños debemos contar con premisas sobre su necesidad mientras dormimos y el funcionamiento del cerebro durante las fases del sueño, fase de sueño REM y NoREM, así como su interrelación con los estados de vigilia y sueño. Realización de deseos, válvula de escape a frustraciones, simple imaginación de un teatro ajeno a la realidad,...son muchas las incógnitas y preguntas.

La ciencia estudia además otros muchos fenómenos que suceden durante la noche: parálisis del sueño, visitantes de dormitorio, alucinaciones hipnagógicas e himnopómpicas, sueños premonitorios, sonambulismo, etc...Mundo fascinante el de los sueños para la medicina, la psicología y la filosofía,   cada una hace una interpretación del fenómeno y da su visión de por qué soñamos y cuál es el significado de los sueños, que puede ser que en sí mismos no tengan ningún significado...¿o quizás sí que lo tengan?...Ahí se encuentra el gran misterio...