La telepatía es uno de los enigmas más fascinantes de la mente humana, la capacidad que podría tener el cerebro de comunicarse con otros a través del tiempo y del espacio sin aparente soporte físico y en tiempo real. Mensajes telepáticos con imágenes, ideas y sensaciones transmitidos desde una mente "emisora" a otra "receptora" utilizando las facultades de la mente desconocidas hasta ahora y que a la luz de los avances en neurología y física cuántica podría buscarse un camino de explicación al fenómeno en las nuevas teorías de funcionamiento del cerebro y la materia: ondas electromagnéticas, emisión de partículas, entrelazamiento cuántico, etc...
El entrelazaminto cuántico de dos partículas subatómicas con efecto inmediato de una sobre la otra cambiando su estado e independientemente de la distancia que las separe y sin mediar tiempo alguno en el efecto, podría ser una hipótesis de trabajo para investigar la telepatía gracias a los avances de la mecánica cuántica y de los "extraños" efectos que se han experimentado en su desarrollo (principio de incertidumbre, dualidad onda-partícula, entrelazamiento cántico, etc...). Las investigaciones y nuevas tecnologías en ordenadores cuánticos, fascinántemente veloces y con gigantesca capacidad de proceso, podría ser un campo de experimentación para el tema.
Si fuera el cerebro como un emisor-receptor de radio, con capacidades similares a una antena, podría darse el caso que alguna parte del cerebro fuera estimulado con ondas electromagnéticas (cerebro receptor) y que convenientemente descodificadas e interpretadas por esa parte cerebral se tradujeran en ideas, mensajes, imágenes y sensaciones captadas de un cerebro emisor, siendo la telepatía, como hipótesis de explicación un fenómeno físico, de naturaleza radio-eléctrica. No deja de ser mera especulación esta hipótesis, de la misma manera que en vez de ondas electromagnéticas fuera utilizadas otro tipo de partículas subatómicas como portadoras del mensaje, estando el problema del tiempo de emisión-recepción como obstáculo, ya que los mensajes telepáticos parece que son instantáneos e intemporales, librando las barreras del espacio-tiempo y aparentemente siendo un fenómeno no físico.
La realidad de captar y descodificar mensajes telepáticos durante el periodo de sueño es otro fascinante misterio que encierra la telepatía, incluso mientras dormimos y soñamos. Incluso los sueños sincronizados de personas que en la misma noche han tenido sueños iguales con el mismo escenario onírico y los mismos mensajes transmitidos en el sueño, pudiendo estar el cerebro más "receptivo" a los mensajes y más proclive a la "emisión" de los mismos durante la fase de sueño, en la que las ondas cerebrales están en otra frecuencia, más acorde a la aparición del fenómeno.
Es mucho el camino que queda en la investigación de la ciencia del fenómeno telepático, siendo quizás una más de las facultades del cerebro humano, facultades como la percepción extrasensorial, la clarividencia, precognición y telequinesis...El misterio de la mente humana y de sus capacidades por descubrir es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el hombre. Tanto en la medicina, la física y la filosofía, todo un campo de investigación...