domingo, 13 de noviembre de 2011

NAT. GEO, EASTERN AIR LINES FLIGHT 401

El vuelo 401 de Eastern Air Lines, de la aerolínea estadounidense Eastern Air Lines, se estrelló en los Everglades de Florida durante la noche del 29 de diciembre de 1972, causando la muerte de 101 personas (hubo 77 sobrevivientes, dos de los cuales fallecieron poco después). El accidente fue causado por una falla de la tripulación de vuelo, cuyos miembros no se percataron de que el piloto automático había sido desactivado mientras intentaban solucionar un problema con el indicador del tren de aterrizaje delantero. Se cree que también contribuyeron al accidente la fatiga de los tripulantes y falta de conocimientos de CRM (Crew/Cockpit Resource Managament). Como resultado, el avión fue perdiendo altitud gradualmente sin que la tripulación lo notara y finalmente se estrelló. Fue el primer accidente de un avión de fuselaje ancho y, en su momento, el que causó más muertes en la historia de la aviación en los Estados Unidos.
Después del accidente, se reportaron supuestas actividades paranormales en aviones donde se habían utilizado partes restauradas de la aeronave siniestrada; Eastern Airlines terminó removiendo todos los fragmentos recuperados. Los efectos de este accidente en la industria aeronáutica continúan en la actualidad y derivaron en la creación del Crew (o Cockpit) Resource Management (CRM), una técnica que requiere que las tripulaciones de vuelo dividan el trabajo en la cabina entre los tripulantes disponibles, para asegurarse de que alguien continúe haciéndose cargo de pilotear el avión cuando se tienen problemas. El vuelo 232 de United Airlines es uno de los ejemplos más conocidos de una CRM bien aplicada.